
ETERNO LEGADO
Semana Santa Monturque 2023
Fotogalería

Fotogalería
Momentos y detalles de la Semana Santa 2023 en Monturque, el corazón de Andalucía.

Nuestro Padre Jesús Nazareno
En 1662, del taller granadino de los Mora sale una imagen sobrecogedora y naturalista. Un nazareno con gesto tremendamente humano en la subida al Monte Calvario. Obra cumbre de la imaginería andaluza.


De Horquilla y Madera
La horquilla es un elemento fundamental de la Semana Santa en Monturque. Los tronos carecen de zancos que posarse en el suelo, por lo que esta pieza de hierro es imprescindible, convirtiéndose ya en un icono. Las grandes pendientes del pueblo dificultan la tarea aún más.



El arte de la Santería
En zonas de la Subbética cordobesa, como Monturque, se denomina "Santero" al portador de imágenes religiosas en Semana Santa. Siendo la "Santería" la manera tradicional de procesionar. Y el manijero el encargado de liderar su cuadrilla de Santeros, ayudándose para ello de una campana presente en la punta del varal.


De Monturque
Madre y Señora
Dolor, serenidad y amparo, son alguno de las emociones que transmiten los ojos de Nuestra Señora de los Dolores. El rostro más delicado, fino y cuidado de la Semana Santa monturqueña.

Los palillos marcan el paso
Una marca más de la tradición. La caja y el compás para igualar el paso. La Semana Santa en Monturque podría retrotraerse a varios siglos atrás. De ahí que el marcar el paso fuera imprescindible ante la falta de marchas procesionales. Así ha llegado hasta nuestros días la figura de la caja, que con su ritmo firme y continuo marca el devenir de los tronos.

De Negro y Oro. Soledad
La elegancia bajo palio. Empinadas calles son testigo de algo casi mágico. Su transcurrir en la noche del Sábado Santo deja estampas únicas. entre mantillas, atravesando humo de bengalas o saludando al símbolos de la grandeza de otras épocas.




Alegría y Esperanza
Con cada Domingo de Resurrección la Alegría invade las calles. Una hermandad sin la que no se entendería la Semana Santa en Monturque. Tras el dolor, alegría y esperanza.


Eterno Legado
